Director:
Dr. Janis Nutt
Send E-Mail
Physical Address:
Mental Health Center
521 N. Brightleaf Blvd.
Smithfield, NC 27577
 
Mailing Address:
P.O. Box 411
Smithfield, NC 27577
 
Phone: 989-5500 / 888-815-8934
Fax: 919-989-5532
For Deaf: 919-989-5540
Sistema de Cuidado
Sistema de Cuidado—Atendiendo las necesidades de salud mental de niños, jóvenes y familias…

El Centro de Salud Mental ha adoptado el modelo de Sistema de Cuidado (SOC) como el sistema, filosofía y método para proveer recursos y apoyo a aquellos niños o jóvenes con graves problemas emocionales y de comportamiento. Trabajan para asegurarse que los menores y sus familias reciban el apoyo y los servicios necesarios. El Sistema de Cuidado respeta las necesidades individuales de cada niño y familia y promueve la colaboración de las familias con los profesionales y recursos comunitarios para  crear “Un Plan para Cada Familia”.

 

¿Qué es un Sistema de Cuidado?

 

Un Sistema de Cuidado es una red coordinada de servicios y apoyos comunitarios para niños y jóvenes con problemas graves de salud mental.

 

El niño o joven con el problema grave de salud mental recibe los servicios y el apoyo necesario tomándose en cuenta sus necesidades particulares, su familia, sus virtudes y su cultura.  

 

El Sistema de Cuidado integra los servicios de organismos de educación, salud, protección de menores, el sistema judicial o el juzgado de menores, salud mental y otros organismos que colaboran con las familias en equipo. 

 

Así el Sistema de Cuidado mejora el desenvolvimiento de los niños y jóvenes en el hogar, la escuela, la comunidad y la vida en general. Por lo tanto, ayuda a los niños y familia a recibir los servicios y el apoyo necesarios.

.

El modelo de Sistema de Cuidado propone:

Las familias son el núcleo del Sistema de Cuidado. 

Los padres son los expertos sobre sus hijos. 

Las familias son miembros del equipo que trabajan hombro a hombro con profesionales y miembros de la comunidad para resolver problemas, crear y desarrollar planes y proveer y supervisar servicios.

Este modelo se asienta sobre la base de las virtudes de cada niño, joven y familia. 

El modelo de Sistema de Cuidado utiliza recursos formales e informales para desarrollar un plan que se ajusta a las necesidades únicas de cada niño, joven y familia. 

 

Cómo recibir servicios del Sistema de Cuidado:

Los servicios se ofrecen a personas de 3 a 18 años de edad.

Proveedores privados de salud mental, médicos privados o públicos o cualquier agencia de servicios infantiles pueden llamar o referir a clientes. Un cliente también puede llamar directamente al Centro de Salud Mental del Condado de Johnston.

Se puede hacer una cita para evaluar el nivel y el tipo de cuidado que necesita el menor y su familia.

 

¿Cómo funciona un Sistema de Cuidado?

En un Sistema de Cuidado, se pone todo empeño en utilizar las virtudes del niño, joven, familia y comunidad como base, aunque también se valora la importancia del apoyo informal que pueden brindar la familia, los amigos, el vecindario y la comunidad.

Las agencias establecen y proveen recursos y servicios formales.

En un Sistema de Cuidado, un equipo conocido como el Equipo del Niño y Familia (CFT por siglas en inglés), planifica, coordina, provee y supervisa los recursos y servicios. El equipo que supervisa  el Sistema de Cuidado es la Colaborativa Comunitaria, un equipo diverso que une a los que toman decisiones (las personas responsables de proveer servicios) y los actores interesados (personas que se interesan en la provisión de servicios). Cada niño y familia tiene su propio equipo CFT.

 

¿Qué es un Equipo del Niño y Familia (CFT)?

El Equipo de Niño y Familia es un grupo de personas que se reúne con el niño, joven y familia para fijar metas y planificar servicios y tiene como núcleo las necesidades específicas de cada familia. 

Los miembros del equipo colaboran con la familia para redactar un Plan Centrado en el Niño y Familia basado en lo que la familia desea y necesita, por lo que es el “corazón” o el núcleo del Sistema de Cuidado.

 

¿Quién forma parte del equipo de Niño y Familia (CFT)?

El Equipo de Niño y Familia es un equipo distinto para cada familia; la familia siempre forma parte integral del equipo, y los niños con la edad e madurez suficiente para asistir a las reuniones, entender el proceso y tomar decisiones también pueden formar parte del equipo.

 

El Equipo puede incluir personas integrales en la vida diaria de la familia y que conocen las virtudes y necesidades del niño, joven y familia.

 

Los demás miembros usualmente son personas que representan agencias que proveen servicios formales tales como agencias de protección infantil, cuidado médico, justicia juvenil o adulta, salud mental, educación y proveedores de servicios privados.

 

Para más información, comuníquese con el Centro de Salud Mental del Condado de Johnston al 1-888-815-8934 o 919-989-5500.